IV.- Condensador

Condensador:

El condensador está localizado en la parte delantera del vehículo, entre los electros ventiladores axiales y el radiador de refrigeración motor. Tiene por función evacuar el calor absorbido por el fluido frigorífico durante las fases de evaporación y compresión.  Es un intercambiador térmico donde el fluido que circula por el conjunto de tubos se enfría y se condensa, mientras  el aire que atraviese el condensador se calienta.

 

Los intercambios térmicos entre el aire y el fluido frigorífico se producen principalmente por conducción térmica, gracias a la cual el calor se propaga por proximidad a través de los materiales, de las zonas más calientes a las más frías del condensador, entre el aire y la superficie externa del condensador por un lado, y entre el fluido y la superficie interna del condensador por otro lado.

 

Existen tres tecnologías de condensadores actualmente en el mercado de la climatización del

automóvil. El haz de tubos del condensador puede ser de tipo:

  • serpentín,
  • tubos / aletas,
  • flujo paralelo.

 

Condensador de serpentín

Refri 13Están compuestos de un tubo plano extruido cuya sección ovoide está dividida en 3 o 4 partes, con el fin de crear el mismo número de canales paralelos. Este tubo forma un serpentín, entre cuyos meandros se intercalan las aletas en acordeón. Los componentes son soldados por calor.

 

 

 

 

Condensador tubo / aletas

Refri 14Están constituidos de tubos cilíndricos en forma de horquilla, insertados paralelamente en un conjunto de aletas, que son expandidos mecánicamente para asegurar un buen contacto térmico con éstas. Se unen los tubos entre ellos en cada extremidad mediante codos. El conjunto forma uno o varios tubos serpentín por donde circula el fluido frigorífico.

 

 

 

 

Condensador de flujo paralelo

Refri 15Están constituidos de tubos planos extruidos, de la misma sección que la del tubo serpentín, y que desembocan en sus dos extremidades en unos tubos colectores. Estos últimos se subdividen en varios tramos, por medio de separadores, de forma que se producen varias pasadas del fluido por el intercambiador. Los tubos, más finos y numerosos que en el caso del serpentín, están separados por unas aletas en acordeón. El conjunto se galvaniza en un horno.

 

 

 

 

Abanico del Condensador

Refri 31Debido a la ubicación del condensador, delante del radiador, se reduce consecuentemente la cantidad de aire de paso. Al someter el motor a muy altos esfuerzos, siendo elevadas las temperaturas exteriores, puede conducir ello a que suba inadmisiblemente la temperatura en el sistema de refrigeración del motor y en el circuito del agente refrigerante, aumentando con ello excesivamente la presión, por ello, para asistir a la refrigeración del motor y de la instalación de aire acondicionado, va dispuesto un ventilador eléctrico adicional delante del condensador que es conectado o desconectado por un conmutador de temperatura en el radiador y/o por el conmutador del propio ventilador adicional en el lado posterior del compresor.