III.- Evaporador

Evaporador: el evaporador se encuentra localizado en el conjunto de distribución de trampillas, después del impulsor y antes del radiador de calefacción. El evaporador del circuito frigorífico es un intercambiador térmico que tiene por función enfriar y deshumidificar el aire que lo atraviesa Para absorber calor del aire, produciéndose dos fenómenos físicos, el aire se enfría y el vapor de agua presente en este aire se condensa en las aletas del evaporador

 

Existen tres tecnologías de evaporadores actualmente en el mercado de la climatización del

automóvil. El haz de tubos del evaporador puede ser de tipo:

 

  • serpentín,
  • tubos / aletas,
  • de placas.

 

Evaporadores de serpentín

Refri 10Están compuestos de un solo tubo plano extruido que contiene múltiples canalizaciones internas con el fin de hacer circular el fluido. El tubo plano tiene forma de serpentín, y entre sus meandros están intercaladas las aletas en forma de acordeón. El conjunto es soldado por calor. Esta tecnología es utilizada por algunos constructores japoneses.

 

 

 

 

Evaporadores de tubos y aletas

Refri 11Están constituidos por tubos cilíndricos en forma de horquilla, insertados paralelamente entre unas aletas, y expandidos mecánicamente para favorecer los intercambios térmicos entre los tubos y las aletas. Los tubos se unen entre ellos en cada extremo mediante unos codos, de manera que se subdivide el intercambiador en varias secciones paralelas, de longitud e intercambio térmico idénticos. Cada sección está alimentada por un capilar por dónde entra el fluido proveniente de un venturi que conecta dichos capilares con la válvula de expansión. Esta tecnología es la más utilizada hasta la fecha por los constructores europeos.

 

Evaporadores de placas

Refri 12Están sustituyendo progresivamente los evaporadores de tubos y aletas ya que resultan más económicos para grandes series. El circuito está formado por placas colocadas unas sobre otras, en forma de cubetas. Entre dichos tubos planos se intercalan las aletas en forma de acordeón. El conjunto se galvaniza en un horno, al vacío o bajo una atmósfera neutra. Esta tecnología es utilizada tradicionalmente por los constructores americanos.

 

 

 

Blower del Evaporador

Refri 32Para lograr la climatización dentro del habitáculo del automóvil es necesario hacer circular el aire interior a través del evaporador. Para lograr esta función se emplea una turbina de aire accionada por un motor eléctrico de velocidad variable, la cual succiona el aire desde el interior del vehículo o desde el exterior, dependiendo de la selección del conductor, y lo empuja hacia el condensador y a través de  ductos, guía el aire frio hacia la parte frontal del tablero y los demás espacio que deseen ser climatizados.